7/10/11

Steve Jobs: Think Different?


¿Fue Steve Jobs el "genio creador" que -casi- todos dicen que fue? ¿Marcó una nueva época? ¿Fue el padre de la revolución tecnológica en marcha desde hace décadas? Muchas preguntas...
Algunos cuestionan: "¿Qué hizo por la gente común Jobs? Nada. Creó productos caros, de alta gama: inaccesibles".
El emprendedor tecnológico Santiago Siri sostiene hoy en una breve columna en Clarín sobre Steve Jobs lo siguiente: "Antes de 1975, hablar de computación personal era ciencia ficción: las computadoras eran inmensas máquinas sólo operables por expertos. Steve Jobs vio en estas poderosas máquinas el instrumento ideal para potenciar el intelecto y creatividad. Y entendió, antes que nadie, que el problema importante a resolver era hacerlas accesibles por todos. La revolución que ayudó a despertar tiene muy pocos precedentes en la historia".

Cité a Siri en Twitter y enseguida se armó el debate. El amigazo y experto "albañil del software" @pinchudo me respondió por esa red social:
"Error, SJ toma una idea de Alan Kay entre otros, que estaba experimentando hacer compus accesibles a niños con pibes. Inclusive con ideas como el DynaBook Alan Kay se adelanta eones al iPad, el visionario es AK, no SJ. /cc @santisiri ".

Luego se sumó @diegohtc, quien tuiteó:
"Agregaría que el 'todos' de Siri eran unos pocos. El uso doméstico y recreativo es posterior".

@Pinchudo agregó más data con un link a un post titulado: "Did Steve Jobs Steal The iPad? Genius Inventor Alan Kay Reveals All".

Y hasta contestó el propio autor del opúsculo:
"@pinchudo @1nuncasabe Steve Jobs tomó ideas de muchos lados (PARC, Engelbart, etc) y concretó en la realidad lo que otros solo imaginaban".

El ingeniero en sistemas @scoffey comentó a su vez:
"@1nuncasabe Coindido con @santisiri que SJ contribuyó a popularizar nuevas tecnologías llevando productos masivos al mercado con mucho éxito. Pero también están los científicos e ingenieros que inventaron esas tecnologías y las implementaron a buen costo/calidad".

Agrego a este post las polémicas declaraciones sobre Jobs que realizó públicamente otro informático que, para muchos de sus colegas, tiene hace tiempo su propia áura: el creador y principal impulsor de la corriente del software libre, Richard Stallman, quien señaló: "Steve Jobs, el inventor de la computadora convertida en una cárcel copada, diseñada para cortarle a los tontos su libertad, ha muerto. No me agrada que haya muerto, pero sí que ya no esté".

Y siguen los tuits, los links, las ideas en torno a la genialidad y originalidad creativa del extinto empresario. El debate está abierto. Steve Jobs: Think Different?

4 comentarios:

  1. Alan Kay no solo imaginaba sino que también experimentaba y desarrollaba. Steve Jobs mismo tuvo la oportunidad de ver funcionando la interfaz gráfica que A.K. había desarrollado en Xerox Parc. Lo que hizo al crear la Mac no fue más que trasladar eso, de manera limitada, a un hardware más barato.

    Con respecto a los origenes de Apple, el genio detrás de la Apple I y la Apple II es indudablemente Wozniak, y un olvidado llamado Chuck Peddle que había desarrollado un chip (el 6502) que era muchisimo más barato que el resto que existía en el mercado. La computación personal arranca gracias al 6502 (la mayoría de las computadoras personales de primera generación lo usan).

    Claramente Chuck Peddle sudando tras el tablero de dibujo diseñando el 6502 y Wozniak diseñando una periferia barata para ese chip (utilizando muchisimos trucos geniales) hizo más que Jobs diseñando la carcasa de la Apple II. Esto claro, sin desmerecer a Jobs como un tipo de gran sensibilidad estetica, gran negociante y gran organizador. Pero la visión era de Alan Kay, y este parrafo del link que pegas lo demuestra:

    The Dynabook is still remembered as a vision of what computers could eventually become. Kay described a plasma screen with a contrast ratio approaching that of a book; a keyboard with no moving parts; a network connection with the ability to purchase, transfer, and download “instantiate” files; global information connectivity, such as libraries; media connectivity; and a target price of $500.

    Esto está descripto en este paper de Alan Kay de 1972:

    http://www.mprove.de/diplom/gui/kay72.html

    También la visión de la computación personal estaba presente en el Homebrew Computer Club al que Jobs y Wozniak asistían, a través de Fred Moore, un activista radical de los '60 que había desarrollado la idea basándose en los valores contraculturales.

    Decir que Steve Jobs es un Edison es absolutamente exagerado.

    @pinchudo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar, querido!!!
    El año pasado, cuando volvíamos en auto con Gera Richarte, Manuel Aristarán, Enrique Stanziola y un par de informáticos más del ya mítico Hackathón de Datos Públicos y Gobierno Abierto de la UdeSA, escuchaba maravillado las hazañas de tipos como estos que teorizaron mucho antes que Jobs. Enrique hablaba, por ejemplo, de Vannevar Bush, quien al término de la Segunda Guerra Mundial publicó en Atlantic Monthly publicó un articulo llamado "As we may think", en el que expresaba una visión que anticipó lo que hoy es la red de redes. Por ejemplo. Otra que Borges.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho estoy de acuerdo con anonimo

    Esto era Jobs

    "sin desmerecer a Jobs como un tipo de gran sensibilidad estetica, gran negociante y gran organizador".
    Pero nunca invento la orilla azul de la bacinica.
    si no que explotaba lo que ya habiean inventado en un bonito y PRACTICO empaque.
    lo Comparan con edison. de alguna forma Tambien edison copio a otros pero el cranio desde lo muy basico. INVENTO y no solo comercializo.

    ResponderEliminar
  4. Otro interesante artículo: "SJ: Artist or Hippie Capitalist?", en The New Yorker:
    http://www.newyorker.com/online/blogs/johncassidy/2011/10/steve-jobs-artist-or-hippie-capitalist.html

    ResponderEliminar