5/10/12

Usted es el culpable

Un servicio al kirchnerismo: primer intento de sistematización de
los culpables de todos nuestros males nacionales. ¿Yo señor? No señor.

Usted es el culpable.
Usted. Usted. Usted. Y usted.
Cualquier diccionario de psicología que se precie de tal debe incluir estos dos conceptos básicos de esa disciplina: "sentimiento de culpabilidad" y "proyección". Mientras que el primero es de agresión hacia el yo (autoagresión), el segundo es un mecanismo de defensa (autodefensa). En términos psicológicos, no es novedad, para los kirchneristas la culpa siempre está afuera. Siempre es del Otro, o de los otros. Es la sociedad, en la cosmovisión k, quien debe (mandato) padecer el sentimiento de culpabilidad. El kirchnerista no tiene culpas. Pero sí proyecta (y "niega"). Esto es: atribuye los propios conflictos a individuos, grupos o hechos exteriores a sí mismo. Así, por ejemplo (sólo un ejemplo), un individuo cuya conciencia no le permite odiar podrá decir: "Fulano me odia a mí". ¿Les suena?  Hay que reconocerles, con todo, que por mucho tiempo el mecanismo resultó eficaz. Aunque los tiempos parecen estar cambiando... Pero vamos a lo nuestro.

Usted es el culpable.
Usted. Usted. Usted. Y usted también.
Usted. "El campo". Clarín y La Nación. Los "formadores de precios". La "clase media egoísta". Los que "ahorran en dólares". Los que viajan al exterior. Los que "viajan en el primer vagón del Sarmiento". Duhalde. La "Constitución Nacional neoliberal" (Carta Abierta). El neoliberalismo a secas (el de los otros). Eduardo Sosa, el ex procurador de Santa Cruz.
Usted. Schoklender. Los docentes que viven de vacaciones. Alfonso Severo, el testigo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra que no pidió "protección policial". Las consultoras y encuestadores de toda laya (menos Artemio, claro). Las asociaciones de consumidores (con Polino a la cabeza). El decreto 1307/12. TN. El "gorilismo sublime" (De Vido dixit).
Usted. Jorge Toselli, el empresario inmobiliario que se atrevió a hablar del parate en la construcción por el cepo al dólar. La "Corpo hegemónica". La oposición (cariñosamente, "La Opo"). La falta de oposición. Los "cipayos". "El Monopolio". Magnetto, Lanata y Fontevecchia. "Cobos traidor". Los que "le hacen el juego a la derecha". La "pesada herencia". Los jubilados que quieren cobrar el 82% móvil. El "error de tipeo" (Reposo).
Usted. "El maquinista" del tren del Sarmiento que estrelló 51 vidas en Once. "Los fondos buitres". "El imperialismo yanqui". La “puta oligarquía” (D’Elía). La historia. El Pollo Sobrero. De Angelis. Buzzi. La vieja metodología del Indec. Moyano. Los "piquetes de la abundancia". El FMI. Los gendarmes y prefectos. La Bonaerense y Casal. Scioli. Macri. La Alianza. Repsol y Eskenazi, vaciadores de YPF. Las "décadas de desinversión ferroviaria". Los porteños que le dan "asco" a Fito porque votaron a Macri.
Usted. Las cacerolas. El Blue. La "sensación de inseguridad" (Garré, Aníbal Fernández, y tantos...). Los “bien vestidos” (Carlotto). Los que viajan a Miami (menos el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. ¡Pero que no se entere Abal Medina!). Los que derrochan energía. La "cadena ilegal del desánimo". "Los noventa" (así dicen los K: "Los noventa": nunca "Menem").
Usted. El "abuelito amarrete" que le quiso regalar 10 dólares al nieto. Los sindicatos que no controlan el trabajo en negro. La "timba financiera". La "corrupción entre privados" (Skanska). La deuda externa. Las actitudes y maniobras "destituyentes" (palabra que le aportó Verbitsky a Nésto). Gustavo Béliz y la foto del capo de la ex SIDE.
Usted. El “falso positivo”. Carrió. Los ingleses. Los qom. La “industria del juicio”. El machismo argento. Los que "joden" con la democracia (según las pintadas que aparecieron ayer por todo el Conurbano). La iglesia. La dictadura. El ex procurador Righi. El mercado. El "yuyito". Las preguntas de Harvard. El Famatina y los falsos ambientalistas. Lorenzetti. La "izquierda resentida" o la "izquierda infantil" (la que no apoya al kirchnerismo). La "derecha recalcitrante" (otra vez, la que no apoya al kirchnerismo).
Usted. El caminonero que no quiere pagar impuesto a las ganancias. Manuel Garrido, el ex titular de la Oficina Anticorrupción. Marta Oyhanarte, la ex Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Los políticos y periodistas asquerosos que se atreven a hablar "de las cosas grosas que pasan en Jujuy" (Milagro Sala, luego del crimen de Luis Darío Condorí).
Usted. El del bombo. La UCR, que "dejó vacante la AGN" (por Despouy). La crisis internacional. Los altos mandos. El artículo 161 de la Ley de Medios. Sergio Acevedo y Daniel Peralta; De la Sota, y todos los gobernadores que “gestionan mal” sus provincias.
Usted. El "republicanismo abstracto" (Horacio González). La "vieja política". Ismael Bermúdez, periodista económico. Gustavo Noriega, autor del libro sobre el Indec. Los importadores. Los que fugan capitales. Los que azuzan la puja salarial. Los "jueces alquilados" (CFK). Graciela Ocaña y la "crisis del dengue".
Usted. Paolo Rocca, presidente de Techint. El 2001. El Consenso de Washington. El "hostigamiento mediático" que descubrió los 5 puticlubs que funcionaban en dptos del Supremo Zaffaroni. Los que se quieren coger a la Presidenta y no pueden; los que la envidian (según José Pablo Feinmann). Los conspiradores golpistas todos. El 46%: los odiadores seriales.
Las palabras. Y las cosas. En fin, la realidad que se atreve a contradecir el "relato" oficial. Como si no fuera el kirchnerismo quien gobierna. O como si tuviera alguno de los poderes de la república en contra y les impidiera hacer y deshacer a su gusto políticas públicas.
¿Será que la Ley también es culpable, por contravenir tantas veces los deseos y anhelos kirchneristas?
Finalmente, este gobierno k que se jacta de la "vuelta de la política" termina teniendo en sus bases fundamentos muy judeo-cristianos: en todos lados ve culpables. Lo grave de esto es que, si la culpa la tiene el otro, yo no soy responsable: soy, simplemente, una pobre y triste víctima. En efecto, rara ha sido la ocasión en que hemos escuchado a un dirigente kirchnerista -en la década que ya llevan gobernando (casi dos planes quinquenales peronistas)- hablar de su responsabilidad -política y legal- en función del cargo público asumido.
Falta, únicamente, que los kirchneristas le echen la culpa al pueblo por haberlos votado. .
Usted es el culpable. Empieza como bolero. Termina como drama nacional (y popular).
Usted es el culpable.
Usted. Usted. Usted. Y usted.
Continuará...

14 comentarios:

  1. Lo que uno nunca sabe es cuántas boludeces se pueden leer en Internet. Este blog es una letrina de lugares comunes, interpretaciones sesgadas y esterotipaciones. Veo que decis que sos periodista y politólogo, y parece que también psicólogo. Si gobernar fuera escribir pavadas en un blog y twitear seguro vos serías el presidente de Finlandia. Pero no sos más que un vago y resentido.

    Carlos María Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!Qué ataque!Estaría bueno que rebatieras algo de lo que está escrito en vez de descalificar tan pobremente.Tenés razón, gobernar no es escribir pavadas (en ningún lado leí que Martin quiera gobernar nada), es hacerse cargo de todo,lo bueno y, en especial las cagadas; no hablar gansadas y oh!desaparecer de la escena cuando las papas están que pelan (cualquier parecido con nuestra realidad) ...duda existencial:alguna vez alguien se hizo cargo de los "pequeños errores de gestión" que hasta costaron vidas?...y en cuanto a lo de vago y resentido, debés saber algo de ese tema para juzgar con tanta seguridad sí?...

      Graciela Gorrochategui desde La Docta...=)

      Eliminar
    2. Lo que está diciendo Carlos María Fernández de Kirchner es basicamente que vos también tenés la culpa Onetto.

      Eliminar
    3. Borgeano, Bray. ¡Cierre perfecto!

      Eliminar
    4. Cómo haría un ser humano normal para responder punto por punto a semejante ensalada abstracta, escrita en estado de emoción violenta, y carente de argumentos concretos. Evidentemente el polítologoperiodistapsicólogo tiene tiempo para masticar bronca en su casa. Yo no puedo, tengo que trabajar.

      http://apuntesdiscontinuos.blogspot.com.ar/2012/03/sobre-mentiras-y-rencores.html

      Carlos María Fernández

      Eliminar
    5. Menos de 5 minutos en tu blog y una rapida lectura de una de tus notas me bastaron para comprender la razón de tu violencia verbal. Quien dice que "quien piensa que en nuestro pais se persigue a periodistas e intelectuales, que se limita la libertad de expresión o que hay cepo al dolar no piensa distinto, PIENSA MAL"
      ...
      Basta para mi, Carlos María Fernandez

      Juan Pablo Nuñez

      Eliminar
    6. Ese no es mi blog, Nuñez. Yo no tengo blogs. Nombrame un sólo periodista perseguido en este país y hablamos. Inventan cosas que no se pueden creer.

      Carlos María Fernández

      Eliminar
    7. Lo mas gracioso es ver como hablas de información sesgada y como harías para contestar cada una, y no animarte a contradecirlas con fundamentos, porque al fin y al cabo no tenes argumento sino unas palabras carentes de sentido. Me haces acordar a cada oficialista con el que hablo que cuando le pones en la mesa los problemas fundamentados, solo insultan y se cruzan de brazo culpando a cualquier persona se les plante tal cual lo explico el bolg. Aqui tenes una infinidad de problemas para discutir que nombró Onetto. En vez de esconderte tras un comentario pedorro como los que estoy cansado de escuchar mejor debatamos en serio, ponele onda y mas argumento a tus lineas y aqui tenemos una linda cartera de problemas para charlar.
      Un saludo! Carlos
      Soy fernando Reartes,

      Eliminar
    8. Si no se puede atacar de frente, pues hay que atacar de costado.
      Si tan solo pudiese alguien refutar 1 solo de los dichos en el texto, el texto completo no tendría valor. Pero no se puede porque el texto es un resumen de la realidad.
      Hay que atacarlo, ¡claro que sí! ¿Cómo es posible que alguien tan livianamente me refriegue en la cara que soy parte de toda esa basuara? Pero ya que es irrefutable, inventemos algo donde podamos pegarle, por ejemplo: digamos que es un vago. Digamos que tiene tiempo de sobra para escribir estas boludeces y crucemos los dedos para que no me retruquen yo que yo tengo el mismo tiempo para leerlas y comentarlas.
      ¡Ataquemos, compañeros! ¡Hijos de puta todos aquellos que quieran mostrarnos las cosas como son!

      Hamlet Condorí

      Eliminar
  2. Che Anónimo ¿por que de Finlandia?
    Eso si, yo publico con nombre y apellido

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Realmente estas dando en el clavo (y ese que salto alla arriba lo demuestra). Deberías escribir algo sobre una costumbre muy argentina que el kirchnerismo ha sabido explotar muy bien, esa tan arraigada pasión por ser autoindulgentes... "Allá estan peor que acá, esos pasa en todos lados, en europa no se consigue, etc...
    Entre "la culpa de todo la tienen todos los demás" y la "autoindulgencia nacional" nos estan llevando a todos a la locura.
    Juan Pablo Nuñez

    ResponderEliminar
  4. A la pelota!! Este ejercicio de memoria es demoledor...cuántas cosas se han llevado "entre las patas", cuantas...

    Graciela Gorrochategui...=/

    ResponderEliminar
  5. Vivimos tiempos de adolescentes tardíos, y como adolescentes, en el gobierno hay una manifiesta incapacidad de autocrítica. Creen que hacen todo bien y que si algo sale mal es por culpa de los demás, ellos son infalibles como las bulas papales.
    Mientras tanto las libertades se van restringiendo, la movilidad social se va haciendo descendente, la gente se empobrece, se embrutece, muere.
    Pero no lo van a ver, no pueden, no quieren, porque para ellos todo está bien.
    No lo creo

    ResponderEliminar
  6. Agregamos, en el día de la fecha, un culpable más a la lista: el "narcosocialismo" (Larroque dixit). Como bien dije: continuará...

    ResponderEliminar