26/11/10

Diálogos virtuales: la hegemonía peronista y la izquierda, el bien y el mal (definen x penal)

"El kirchnerismo es hegemónico y corrupto. Y nosotros no tenemos por qué hacernos cargo de eso", dijo alguien poco antes de la muerte de Néstor Kirchner. ¿Quién? ¿Un “zurdo”? ¿Un “radicheta”? Frío, frío. Fue… ¡Mario Das Neves! ¡Son peronistas, hermano! Háganse cargo. ¡Gobiernan el país y el principal distrito hace 20 años! ¿Cómo puede ser que el peronismo transmute tanto y nunca pague costos políticos por sus políticas desastrozas? No dejo de hacerme esa pregunta en cada lugar que puedo. Un amigo de toda la vida me contestó por una red social:

-Sí que paga. Hace 20 años se presentaban todos juntitos con una boleta que tenía la foto de Perón y Evita, y sacaban el 50% de los votos. Ja, los buenos tiempos que le diicen.

Pero no me convenció. Le respondí con algunos datos:

-La “peronista” Cristina sacó, en 2007, el 44% de los votos nacionales. Porcentaje que sube al 51% si le sumás al “peronista” Rodríguez Saá… Y en las legislativas de 2009, entre el “peronista” De Narváez y el “peronista” Kirchner, el peronismo sacó el 66,6% de los votos en la provincia de Buenos Aires. El otro día tiré también en Twitter la frase que encabeza el post, y un seguidor -autoproclamado “Peronista de Perón” (!)- me dijo: “@1nuncasabe Cada uno es responsable de lo q hace, no se puede generalizar, no somos todos iguales”. A lo que le respondí: “Por favor. En el 2001, el desconche lo pagó el radicalismo, no De la Rúa solo... Hacerse cargo, PERONISTAS!”.

Mi amigo insitió, como buen militante:

-Confirmás lo que digo: 51% si van juntos, lo que es imposible desde el 2001 a vos que te gustan tanto este tipo de datos. Fijate: Solá "ganó" en 2003 con el 50% de los votos, una montaña que no significa nada. La "democracia" burguesa que tanto defendés muestra sus límites. ¿Qué pasó con la avalancha De Narváez? UN día de estos te cuento sobre los peronistas que me llaman por teléfono porque no tienen nada… Y te digo más: ¿de ese 51% milagroso (recuerdo al imbatible Méndez), cuál es el voto peronista? ¿Cuántos obreros peronistas hay? ¿Dónde está que no se ve, esa famosa CGT? Eran todos peronistas del mismo partido que ya no existe. Es la interpretación amigo mìo, vos mismo le ponés comillas a la palabreja. Es el fin de las idiologías ¿vio?

Yo volví a los números:

-Epa. ¿50% en 2003?? Ya no es hace "20 años", entonces. Es hace siete. Mirá, hace tiempo que tengo otra concepción de la palabra "ideología", que no voy a discutir acá. Pero sí te puedo hablar del "registro de lo real" lacaniano: y es así, justamente ...así como vos lo decís: "dónde está que no se ve". Por eso no discuto ideología (en el sentido clásico). Hablo de números, de votaciones. Números que vos mismo citás y con los cuales me das la razón. Hay que reconocer que, hasta ayer (mañana no sé, no hago futurología), esos que se dicen peronistas, esos que llevan la foto del Yeneral y cantan la marchita (y también los que no), tienen un piso (histórico) de votos muy alto, a tal punto los principales postulantes a la contienda electoral para 2011 en la provincia son dos peronistas (Scioli y el Colorado)...

En fin, mi amigo volvió a girar en círculos tautológicos, casi clausurando el debate:

-Justamente, pura ideología. Como si la "contienda electoral" resolviera algo. Qué pena que siempre ganen los malos. ¿Por qué será?

Yo tampoco tenía ganas de seguir y respondí:

-El problema está en que la izquierda iluminada cree que es "el bien". ¿Ideología, dijiste? ¡Cuak!

3 comentarios:

  1. Estimado:
    Como sabe que una persona es hincha de Boca? o River? o Nada?
    La única forma es preguntarle; no hay señal externa alguna quen lo denote, puede no ser socio del club, no ir nunca a la cancha, ni acordarse de ver los partidos y ni acordarse comno formaba en 1985...no tiene marcas visibles, ni opiniones homogéneas (este ama a un DT y el otro lo quiere matar al mismo), no vive en un lugar pre-acordado, etc, etc.
    Lo mismo pasa con el Peronismo...pregunte y sabrá, aunque como Ud dice 1-nunca-sabe...es una comunidad imaginaria bajo la misma palabra-paraguas, un mito en acción, una identidad histórica, un delirio colectivo, por eso las estadísticas formales (no el IndeC !) no le sirven para definirlo...
    Suyo/
    PD: El anti-peronismo funciona igual pero en el reflejo del espejo al final se lee lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. IM PECABLE. Jorge, qué decir. Lo suyo no tiene desperdicio. Me parece un buen cierre al post. Una extensión de aquello a lo que me refería con el "real lacaniano".
    Como siempre: gracias x comentar. Y le pido que no interprete como muestra de disconformidad o algo x el estilo si encuentra silencio como respuesta. La explicación se debe a que, la verdá, prefiero no comentar. Por dos motivos. Por un lado, privilegio q en la columna de la derecha del blog "Últimos comentarios" aparezcan los lectores. Y además, he tomado la decisión de expresarme en el blog. Y de dejar este espacio para que los lectores que son tan gentiles de leerme se expresen con total libertad, mientras sea con respeto.
    Gracias nuevamente. Ante los halagos o comentarios inteligentes como el suyo, cada vez siento más pesada la responsabilidad de postear cosas que valgan la pena. Espero estar a la altura...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco,es que ud me hace pensar y encima con el calor que hace...por favor ponga aire acondicionado en el blog!
    Un comentario pernicioso : cuando puse una foto de una chica hermosa y sin ropa en el blog las visitas a ese post se triplicaron!
    Así que ahora en cualquier artículo póngale una foto como hacen "El Argentino" o "Diario popular" así en tapa, y no se imagina la cantidad de comentarios que va a tener...eso sí,cuidese de los muchachos de Democraciachina.com.ar, son terribles...(perdón por el chivo...)
    Atte/

    ResponderEliminar