15/11/10

Instituciones, políticos, participación y marketing


Escuchar a la sociedad civil”. Una interesante y amplia nota de La Nación del sábado.

Tengo opiniones encontradas con respecto de esta cuestión de la "participación ciudadana". Creo fervientemente en ella, en que la gente se involucre, en la praxis. Y no dejo de alentarlo, incluso como forma de control. De hecho, escribo sobre ello de manera recurrente (*). Pero, también, sé que el control, o el cambio social o político, se vehiculizan por las instituciones.

En distintas oportunidades, durante los meses posteriores a la crisis de 2001 y mucho tiempo después, he visto en los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la Ciudad de Buenos Aires gente reunida y con ganas de participar, manijeados por los propios directores políticos del CGPC. Yo participé (de varias formas) de muchas reuniones. He visto boicoteos del poder a la misma "participación" que decían fomentar (un ejemplo puede verse mi post “Política y participación: ¿qué fue el ‘que se vayan todos’?”).

Hay políticos -que mejor no nombrar, para no hacer de esto una cuestión partidaria- que se atribuyen los honores por logros producto de luchas de la gente, vecinos, ONGs u OSC, instituciones, etc. etc. Se ve en la Ciudad, por ejemplo, con la cuestión de las Comunas. ¿Acaso es falso que muchas organizaciones sociales que militan por ellas están disconformes tanto con el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, como con las gestiones anteriores?

Pero claro, si se lo señalás al político, se ataca, cuando la figura pública-política, antes que mostrarse "sensible", debería estar abierto a la discusión.

De participación, nada. De boicoteo: mucho. Como digo siempe: la gestión PRO empezó mucho antes de Macri. ¡Obvio que si la sociedad reclama "participación" lo mínimo que el político va a hacer es levantar un CGPC! Pero después…

La ley 1777 no es un logro sólo de los políticos ni, menos, de “un” político.

Además, recordemos que el margen de "autonomía" de la descentralización porteña en lo que es Presupuesto Participativo se limita a un magro 5%. Traducción: la autonomía sirve para podar árboles y pintar calles. Y ni eso instrumentaron. Hace años que están en mora. Aunque no es igual en todos lados, en otros municipios pasa lo mismo.

Más generalmente, yo no adscribo a una visión "instrumental" del Estado (la “clase” que lo ocupa, gobierna para sí), como muchos. Pero hablar de "aciertos del poder", con todos los condicionantes siempre presentes... Terminemos con la cultura de la "dádiva" del político. Es al revés: cuando se conquista algo, se reconoce una lucha previa, una presión de las bases.

Igualmente, con la simple "participación" no se arreglan las cosas. Hace falta compromiso institucional. La clave está no sólo en el compromiso institucional sino también en instituciones que funcionen. Porque, si no, son solo cáscara para vanagloria de políticos marketineros. El progresismo sabe de eso. Porque el progresismo político argentino tiene mucho marketing. Acá, en algunos municipios del Conurbano bonaerense, en grandes ciudades del interior como Rosario, etc.. Se ha hecho mucho, es cierto. Pero en muchos aspectos, cuando se escarba un poquín.... queda eso: el marketing. A no tragarseló.


(*) Véanse, por caso:

"Inocencia perdida" (pág. 35 a 43) en el boletín N° 23 de la Academia Nacional de Periodismo.

"Gobierno electrónico"... (pág. 281 a 359) en el sitio web de la Secretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

"Lo que dejó el 1er 'hackathon' de datos públicos y gobierno abierto", en la revista virtual RedUSERS.

3 comentarios:

  1. Hola Martín, quería solicitarte tu trabajo de analisis “gobierno electrónico, ¿un nuevo medio para un viejo uso? estudio de caso sobre el portal digital del municipio de morón" (2009)para utilizarlo como fuente principal.
    Espero tu pronta respuesta ya que mi trabajo es para fin de mes.
    Es para una materia de la UNQ donde estudio comunicación social.
    El tema que elegí para investigar es e-gov comparando los municipios de Quilmes y Avellaneda con el de Morón ya que tiene caracteristicas muy similares.

    Mi mail es: egiselita@hotmail.com
    Gracias!, Gisele Parvanoff.-

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  2. Hola gisele
    te dejo mi trabajo,
    Podés descargar el pdf de este link de la Secrearía de Gestión Pública de la JGM:

    http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/investigacion/docs/II_Premio_Innovacion.pdf

    Empieza a partir de la página 281. Espero que te sirva. Estamos en contacto y gracias x el interés.
    Martín Onetto
    1nucasabe

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  3. Martín, está bueno recuperar este tema y traerlo al blog. Sin embargo, algunas cuestiones aquí afirmadas parecen un poco fuertes, como mínimo. Primero porque la nota refiere a un universo más general, que no consideras del todo acá y que tiene que ver con la emergencia de las OSC, es decir, organizaciones no gubernamentales. Y éstas funcionan de modo distinto e incluso muchos políticos requieren de su acuerdo, en muchos casos, para poder implementar sus programas de gobierno. Segundo, da la impresión que limitas tu opinión a la intención política de los referentes de la CABA, y esto, no es representativo del total país (aún cuando sepamos que muchas políticas mueren en la "intención" de recuperar la acción ciudadana). Por último, tu análisis pareciera sugerir que las personas necesitan de la acción del político para ser "ciudadanos" y en mi opinión, eso desestima y desreponsabiliza a las personas de sus tareas cívicas, y además, no considera, en algún punto, las prácticas y expereincias exitosas de políticas que surgen "desde abajo". Esas, denominadas por muchos analistas políticos, como bottom-up. beso.

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