29/11/10

“Seinfeldnomics”

Curioso y lindo artículo de Sebastián Campanario en Clarín de hoy.

“Seinfeldnomics”: cuando las series de TV invaden el aula

Atención: ya está abierta la inscripción para la Maestría en Economía Insólita 2011, con títulos no oficiales ni reconocidos por ninguna institución que se jacte de tener un mínimo de seriedad. Está dirigido a una matrícula gris, con problemas emocionales y que rehuye los desafíos. Requisitos de admisión: ninguno. O, más bien, uno solo: ser fanático de la serie Seinfeld.

Así están las cosas: la “sitcom” más exitosa de la historia de la televisión estadounidense se convirtió en una fuente insospechada para la enseñanza de economía. Las escenas clásicas del show son utilizadas por los profesores de economía para ilustrar conceptos básicos como “costo de oportunidad”, “fallas de información”, “arbitraje”, etc. El sitio yadayadayadaecon.com propone unas 100 “bolillas” para unas eventuales materias “Seinfeld I”, “ll” y “lll”. A continuación, algunas de las más divertidas:

The baby shower: En este capítulo, Jerry hace un análisis de costo-beneficio sobre la posibilidad de “colgarse del cable”. El dilema está calcado de los esquema imaginados por el Nobel Gary Becker a principios de los 70, cuando creó la “economía del crimen”. Al final, el protagonista de la serie decide entrar en la ilegalidad, cuando se entera de que allí transmitirán un juego de los Mets.

The Bottle Deposit: El cartero Newman, uno de los personajes más divertidos de Seinfeld, planea junto a Kramer, el vecino lunático de Jerry, una estrategia para “arbitrar” botellas de vidrio desde Nueva York, donde se cobra un depósito de 5 centavos de dólar, a Michigan, que tiene un depósito de 10 centavos. Los diálogos de este capítulo pueden utilizarse para explicar conceptos como “arbitraje”, “costos fijos” y “costos variables”.

The calzone: George Constanza compra un calzone en el mostrador, y cuando va a dejar un dólar de propina, el vendedor se da vuelta. Constanza se lamenta porque no obtiene el crédito de agradecimiento. Un caso de altruismo imperfecto, útil en la economía del comportamiento, que toma enseñanzas de la psicología.

The Chinese restaurant: Este capítulo, media hora en la que los cuatro amigos esperan a que les asignen mesa, es un festival de conceptos económicos. Desde los “costos de oportunidad” (Jerry discute cuánto está dispuesto a pagar para sentarse antes) hasta la “eficiencia”: Elaine insiste en que los turnos no deberían asignarse por orden de llegada, sino priorizando a los comensales que tienen más hambre.

The chicken roaster: Kramer sufre una “externalidad negativa”: un nuevo local de pollo rostizado coloca un cartel de neón rojo justo frente a su ventana, y no lo deja dormir. A cambio, negocia que le den pollo gratis.

The soup nazi: La sopa más deliciosa de Nueva York la prepara un cocinero malhumorado, que maltrata a sus clientes. Cuando se niega a venderle a Elaine, esta piensa en alternativas para romper el monopolio de la sopa rica.

Ver la publicación original en Clarín.

Sitio citado en este artículo: http://yadayadayadaecon.com/

4 comentarios:

  1. Como hacer de nada algo...Seinfeld es la serie donde nunca pasa nada importante y sus personajes se debaten en querer que eso importante suceda o mejor quedarse tranquilo a ver si todavía se caen los bancos...es más, cuando cerró la serie empezó la pudrición económica y la guerra....seamos paranoicos, quizás sea cierto, diría Seinfeld.
    Atte/
    Jorge
    PD: Los personajes de Seinfeld saben que el sistema los está jodiendo, así que se la pasan tratando de joderlo a él...es en realidad un manual de reivindicaciones pequeño-burguesas simil "hola, Movistar, no me anda el celu!! Hola, Hola, pero la p..."...

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  2. Gracias, Jorge. Puf. No sé si comparto la PD, eh. Da para un post entero: si los personajes de Seinfeld trata de joder al sistema o si son sus hijos dilectos. A priori, me inclino x esto último. Da para pensar.
    Salú

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  3. Hay, creo, además, una 3ra opción que es la de la paradoja, la hegeliana: que, siendo los hijos dilectos del sistema, es precisamente cuando más daño le hacen...

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  4. Tienes de dos con esta serie, o la amas o la odias porque no habla de algo en concreto, sólo de cosas banales que todos hacemos. A medida que avanzan los capítulos no puedes dejar de verla. Julia Louis-Dreyfus, quien era Elaine, ahora está en Veep, de HBO, y creo que es de las mejores actrices cómicas.

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