24/11/11

Comparaciones odiosas: los "renunciamientos" K y la "sociología del don"

Ayer nos preguntábamos si los 50 kirchneristas que compraron tierras fiscales a precio vil en El Calafate ya habrían renunciado a los subsidios. Pues parece que sí. Y lo hicieron al mejor estilo grandilocuente K, encabezados por la propia Cristina Fernández de Kirchner. Si hasta el Ministerio de Planificación incluyó en la lista de los héroes renunciantes al difunto padre del quinto peronismo: Nésto (Carlo) Kirchner.
Así, mientras un grupo de reconocidos millonarios norteamericanos encabezados por Warren Buffett apoyan la iniciativa del presidente Barack Obama de aprobar un nuevo impuesto para los ingresos individuales por encima de un millón de dólares anuales, en estas pampas vivimos épocas de épicos renunciamientos. Pasamos así de los "Subsidios para todos" a los (tam)bien publicitados "Renunciamientos para todos".
Aquella "generosidad" oficial hoy muta en la grotesca "generosidad del renunciamiento", en una devaluada sociología del don o del juego (o Potlatch), aquella que describía el comportamiento de un grupo de indios de la costa del Pacífico en el noroeste de Norteamérica, según el cual consideraban a la entrega y el desprendimiento total de los bienes materiales hacia el otro como un signo ineludible de superioridad espiritual entre quienes lo "jugaban", según admirablemente lo estudiara Marcel Mauss en su Ensayo sobre el don. O incluso Georges Bataille en varios de sus artículos.
Comparaciones odiosas.

3 comentarios:

  1. En el 'ensayo sobre el don' existe una duda sobre la "traducción" que el reverendo Taylor hizo del proverbio maorí; no sería 'da tanto como recibas y todo estará bien', sino 'se da tanto como se recibe y está bien'. La sutil diferencia es la misma entre un imperativo y una excusa. Me parece que se aplica muy bien para este caso.

    ResponderEliminar
  2. "Acéfala es la tierra (...) Un incendio extático destruirá las patrias cuando el corazón humano se convierta en fuego y en hierro. El hombre escapará de su cabeza como el condenado de la prisión".
    El dibujo es el emblema de la revista Acéphale (1936-39), de Bataille, Caillois, Klossowski et al.
    Salú

    ResponderEliminar